Libro 48 – Capítulos 71 al 72

Cuadragésimo octavo libro del Enquiridión, Manual de Epicteto o Manual de Vida, de Arriano

Traducciones

Traducción de D.J.O.P

Capítulo 71

[1] El estado y carácter del hombre plebeyo es no esperar nunca de sí mismo provecho ni daño y sí solo de otros. Es el carácter y la condición del filósofo, esperar todo beneficio y daño para uno mismo.

Capítulo 72

[2] Los signos del progreso en la Virtud son: no reprender a nadie, no alabar a nadie, no culpar a nadie, no acusar a nadie, no jactarse de sí mismo como que es algo o sabe algo; pues a sí propio se acusa cuando es impedido o interceptado por alguna cosa. Si alguno te alaba, ríete de aquellos que te alaban. Si es reprehendido no se defiende: anda como los enfermos, temiendo ser movido de su estado antes de tomar fuerzas. Todo deseo depende de él; y transfiere la aversión a las cosas que repugnan a la naturaleza de las que están en nuestro albedrío. De los apetitos usa siempre sin vehemencia. No se cuida de si es tenido por estólido o ignorante. Y, en una palabra, se observa a sí mismo como al enemigo insidioso.

Referencias

  • Manual de Epicteto por Arriano, Capítulos 71 y 72, Traducción directa del Griego Común por D.J.O.P (1816). En algunos de los 79 capítulos originales, se han incorporado algunas mejoras para facilitar su comprensión por parte del equipo de NeoCinismo.com, aplicando la licencia CC-BY-NC-SA del sitio para su reproducción.