Libro 46 – Capítulos 68 al 69

Cuadragésimo sexto libro del Enquiridión, Manual de Epicteto o Manual de Vida, de Arriano

Traducciones

Traducción de D.J.O.P

Capítulo 68

[1] En ningún modo te llames filósofo; ni sobre teoremas o doctrinas discurras mucho con idiotas. Por ejemplo, en un convite no digas de qué modo se debe comer, sino come tú como se debe. Ten en memoria que así desterró Sócrates el fasto por todas partes. Buscábanle los que solicitaban los recomendase a los filósofos: pero él se los llevaba consigo. En tanto grado sufría su poco aprecio.

Capítulo 69

[2] Por lo cual, si entre idiotas se hablare sobre algún teorema o precepto, calla lo más que puedas; pues hay gran peligro en vomitar luego lo que no digeriste. Si dice alguno que nada sabes, y tú no te conmueves, sabe que la obra está comenzada. Las ovejas no llevan el heno a los pastores indicándoles la cantidad comida, sino que digiriendo en su vientre lo pastado, echan afuera la lana y la leche. Así tú no desprecies teorías delante de los idiotas, sino dales el resultado de las teorías ya digeridas.

Referencias

  • Manual de Epicteto por Arriano, Capítulos 68 y 69, Traducción directa del Griego Común por D.J.O.P (1816). En algunos de los 79 capítulos originales, se han incorporado algunas mejoras para facilitar su comprensión por parte del equipo de NeoCinismo.com, aplicando la licencia CC-BY-NC-SA del sitio para su reproducción.