Libro 01 – Capítulos 1 al 5

Primer libro del Enquiridión, Manual de Epicteto o Manual de Vida, de Arriano

Traducciones

Traducción de NeoCinismo

Capítulo 1

[1] De entre todos los sucesos, algunos están en nuestro poder, mientras que otros no. Está en nuestro poder la aprehensión, el impulso, el anhelo, la aversión y en una palabra aquello que recae sobre nosotros. Por el contrario, no está en nuestro poder ni el cuerpo, las posesiones, la reputación, la autoridad y en una palabra lo que no recae sobre nosotros.

Capítulo 2

[2] Y lo que está en nuestro poder es naturalmente libre, sin obstáculos, sin impedimentos, lo que no está en nuestro poder es débil, esclavo, sujeto a obstáculos, foráneo.

Capítulo 3

[3] En Revisión

Capítulo 4

[4] En Revisión

Capítulo 5

[5] En Revisión

Traducción de D.J.O.P

Capítulo 1

[1] De las cosas, unas están en nuestro arbitrio, y otras no. Están en nuestro arbitrio la opinión, el apetito, el deseo, la aversión: en una palabra, todas nuestras operaciones. No están en nuestro arbitrio el cuerpo, los haberes, la gloria, los imperios: en una palabra, todas las operaciones no nuestras.

Capítulo 2

[2] Las cosas que están en nuestro arbitrio son por naturaleza libres, e incapaces de ser impedidas ni prohibidas. Las que no están en nuestro arbitrio son débiles, esclavas, sujetas a impedimentos, ajenas.

Capítulo 3

[3] Acuérdate, pues, que si tienes por libres las cosas que por naturaleza son esclavas, y por propias las ajenas, te verás impedido, llorarás, te conturbarás, te quejarás de los Dioses y de los hombres. Pero si crees tuyo solamente lo que es tuyo, y ajeno lo que es ajeno, nadie te apremiará nunca, nadie te pondrá estorbos, no te quejarás de nadie, a nadie acusarás, no harás nada por fuerza, nadie te causará daño, no tendrás enemigos, ni padecerás calamidad alguna.

Capítulo 4

[4] Siendo, pues, tantas las cosas que deseas, ten presente que para recibirlas debes ser más que medianamente instado; y también que puedes algunas de ellas no recibirlas nunca, y otras dilatar su admisión a otro tiempo. Si apeteces, pues, dichas cosas, el mando y las riquezas, acaso de todo no lograrás nada, por el deseo mismo de las antedichas cosas, y sin duda perderás aquellas por quienes se consigue la felicidad y libertad.

Capítulo 5

[5] Cuando se te presente alguna cosa áspera y tosca, di luego que aquello es apariencia fantástica, y no lo que parecer ser. Después examínalo por las reglas que tienes: primera y principalmente, si aquella visión es de las cosas que dependen de nuestro albedrío, o de las que no. Si es de las que no dependen de nuestro albedrío, a mano tienes el decir que no te pertenece a ti.

Referencias

  • Manual de Epicteto por Arriano, Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5, Traducción directa del Griego Común por D.J.O.P (1816). En algunos de los 79 capítulos originales, se han incorporado algunas mejoras para facilitar su comprensión por parte del equipo de NeoCinismo.com, aplicando la licencia CC-BY-NC-SA del sitio para su reproducción.